E. Media

SOBRE EL NOMBRE DE VILLAFRANCA

Sobre el nombre de Villafranca, no se ha encontrado por mi parte nada nuevo, por ese motivo nos remitimos a lo publicado por D. Antonio de Solís Sánchez-Arjona, ya que no solo aporta lo descubierto por él, si no que hace un repaso de todos cuanto escribieron de esta cuestión, por esta razón copiamos de su libro lo expuesto, dice:

Mucho se ha escrito sobre el nombre de Villafranca. Desde Moreno de Vargas, allá por el primer tercio del siglo XVII, hasta el Conde de Canilleros, en la época actual, pasando por nuestro D. José Cascales, todos han tocado el tema. Dice Moreno de Vargas en su <<Historia de la Ciudad de Mérida>>: < La Villa de Villafranca esta a seis leguas de Mérida, al mediodía. Poblóse en tiempo de los Maestres de Santiago residían en esta Provincia y dicen, que estando uno de ellos en la villa de la Fuente del Maestre, que dista de Villafranca una legua, los de esta población le llevaron un rico presente y por haberse mostrado con él muy liberales y francos el maestre le dio el nombre de Villafranca que hoy tiene. Pero lo mas verosímil es que cuando se pobló, le dieron alguna exención o franquicia y por eso tomo el nombre de Villafranca, como por la misma causa lo tomaron muchas que hay en España de ese mismo nombre>.
Cascales Muñoz, después de repetir lo dicho por Moreno de Vargas, añade que en un documento de 1481 aparece Villafranca como Villafranca del Maestre, El Conde de Canilleros en su < Extremadura, la tierra donde nacían los dioses >, dice: < En tiempos de Carlos V la villa labradora alcanzo el titulo de Franca, como exenta de los Santiagueses, completando con ello su nombre al agregarle el de la comarca de Barros>.
Lo expuesto por Canilleros queda sin valor con ver cualquier documento anterior a Carlos V, delimitación de termino, visitas de la Orden, etc.; en todos veremos el nombre de Villafranca desde mucho antes del César.
En cuanto a D. José Cascales, no hemos encontrado el documento que cita del 13 de enero de 1481, pero si otros de fecha análogas y en ninguno hemos visto que diga Villafranca del Maestre. Si hemos encontrado algunos de esa fechas que dicen Villafranca de Maestrazgo de Santiago. Los documentos estos no todos se encuentran en buen estado y es posible que quien diera la referencia a Cascales leyese < Maestre > en lugar de < Maestrazgo >.
Lo escrito por Moreno de Vargas es lo mas Verosímil.
Pero ninguno de estos autores han tenido en cuenta, quizás por desconocimiento, un documento que es clave en el asunto que estudiamos.
Se trata de un códice que se conserva en la Academia de la Historia y que forma parte de la colección Salazar y Castro; es la Historia de la Orden de Santiago contada por dos comendadores de la Orden, Juan de Orozco y Juan de la Parra en 1488, y hoy está reproducida en edición fascimil por la Institución < Pedro de Valencia > de la Excma. Diputación Provincial de Badajoz.
En este códice se habla de los maestres que hasta entonces tuvo la Orden de Santiago y al tratar de Don Fadrique - hijo de Alfonso XI < el del Salado > - dice así: < Este mesmo Maestre fiso villa a Villafranca que es de la provincia de León e le puso este nombre porque de antes se llamava Moncovil >.
Este es el origen de Villafranca sin que pueda caber duda.
En cuanto al nombre de Villafranca, que le da el maestre, a nuestro modo de ver, se debe a ser una villa abierta, sin murallas ni defensas; porque de haber sido por alguna franquicia, como lógicamente piensa Moreno de Vargas, el códice lo hubiese consignado, como alabanza del maestre.
Cuando no dice nada de franquicia, exención o privilegio que el maestre concediera a la villa es que el nombre de Villafranca responde a una villa abierta.
Don Fadrique fue electo maestre de Santiago en 1342 y conservó la dignidad maestral hasta su muerte el 22 de mayo de 1358. En esos dieciséis años está la fecha del villazgo de Villafranca que bien pudo ser en el 1352 cuando Don Fadrique estuvo en Llerena.

De otros autores.

Tenemos respecto a Moncovil otro apunte interesante hecho por Mª Purificación Suárez Zarallo, en su trabajo <Toponimia de la Comarca de Tierra de Barros>,un libro muy interesante para la comarca y para Villafranca que nos dice: <En todo caso, parece clara la intención, al cambiar el nombre, de quitar el Moncovil anterior, que pudiera tener una carga peyorativa aplicado a una población, sobre todo si partimos de la etimología que escinde el vocablo en un mon de MONS-TIS, monte, monte bajo, y covil, del latin CUBILE. cubil, sitio donde las bestias silvestres se recogen para dormir, con la -v- antigua, normal en fonética histórica, que vendria a identificar el sitio como un monte bajo, guarida de aliañas.

Otro de los debates abiertos es el adjetivo - franca, algunos autores entre ellos Moreno de Vargas en 1633, escribe; <cuando se pobló la dieron alguna exención y franqueza, y por eso tomó el nombre de Villafranca, como por la misma causa le tomaron muchas otras que hay en España con este nombre.

D. Antonio Solís, cree; <que se debe a ser una villa abierta, sin murallas ni defensa; porque de haber sido una franquicia, el códice lo hubiese consignado, como alabanza al maestre>.

Mª Purificación Suárez, en su trabajo mencionado con anterioridad, y en este mismo sentido, refiriéndose al toponimo Casafranca, el profesor Llorente Maldonado de la Cueva dice del adjetivo -franca -que; <puede hacer referencia a algún tipo de franquicia relacionado con el carazter fronterizo del término de Casafranca y con el hecho de que dicho término sea atravesado, de norte a sur, por la Calzada de la Plata...>.

Mª Purificación < no hubiéramos podido encontrar mejor apoyo en defensa de la acepción que damos a - franca , como villa con franquicia, que la del profesor Llorente, como en el caso de Casafranca, Villafranca es población situada al paso de la misma calzada romana llamada de la Plata que atraviesa todo su termino de norte a sur>.

Hasta aquí todo lo mas interesante respecto al nombre de Moncovil y Villafranca

Sea una cosa u otra lo cierto es que sin un escrito que lo apoye cualquiera de las dos opiniones son validas.

Como ya he comentado no he podido aportar nada a ciencia cierta sobre el nombre de Moncovil, lo único que voy hacer, es aportar una idea personal aunque sin base y sin pruebas.
Como es de suponer Moncovil sería una aldea, puede que su nombre sea de origen Árabe o que por otro lado se le diera después de la reconquista.
Bajo el reinado de Alfonso IX se le arrebata a los Árabes, Cáceres, Mérida y Badajoz por el año1230, después de haber conquistado Badajoz y cuando intentaba seguir reconquistando hacia el sur, Alfonso IX fallece, concretamente el 24 de septiembre de 1230, este hecho retrasaría el avance unos años, ya que no sería hasta pasado el año 1235 cuando su sucesor e hijo Fernando III (El Santo), con la ayuda de las Ordenes Militares de Santiago y Alcántara, conquistara Tierra de Barros y el resto de Extremadura, quedando incorporada a la corona de Castilla.
Fernando III en agradecimiento repartió las tierras conquistadas entre las Ordenes Militares, la Iglesia y los nobles.
Aquí entra la segunda posibilidad de la creación de la aldea Moncovil, ya que una de las prioridades después de la reconquista era la repoblación de las zonas conquistadas, para el aprovechamiento de la tierra, como también, asegurarse la durabilidad de la conquista e imponer la religión, esta razón es la que hace que se cree o repoblé numerosas aldeas y villas.
En estas dos suposiciones a mi modo de ver pudiera estar el nombre de Moncovil, nombre de la aldea bajo dominación Musulmana o bien, nombre dado después de la reconquista.
He intentado buscar coincidencias con el nombre de Moncovil de muchas maneras y lo único aproximado a sido el apellido Moncó, apellido que la heráldica lo reconoce desde el siglo XV, y que pudiera ser anterior según los entendidos en el tema y que aun hoy día existe, también he hallado una aldea llamada de igual manera en Asturias, lo de vil, podría referirse a villa, como la villa de Monco o Moncó, pero como ya he comentado no es fiable, solo son suposiciones que no están demás dejarlas hay por si alguien quiere profundizar, y porque no, poder hallar alguna coincidencia mas, según la toponimia, Moncou (Cn), Muncó (Si), El Moncó (Cr), significa Montem Calvum (Monte sin vegetacion o con excasa vegetacion), este tipo de monte o cerrito es tipico por la zona solo hay que salir al campo y mirar algunos posios con cerros para comprobarlo, tambien donde se asento la antigua aldea de Moncovil es un monte, referente a la terminacion vil, la toponimia nos dice que significa entre otras cosas Villa y que cuando va al final, probablemente ha de entenderse ya como encima de una villa anterior o antigua que existiera, efectivamente existió una villa romana en el lugar donde se asentaba la aldea en el medievo y posiblemente el nombre de Moncovil tuviese origen en lo explicado.

Villafranca desde la reconquista queda bajo dominio de la Orden de Santiago.

Como ya contaba D. Antonio Solís, respecto al códice, el Maestre Don Fadrique, a mediados del siglo XIV <fiso villa a Villafranca que es de la provincia de León y le puso este nombre porque de antes se llamaba Moncovil>. Por entonces Villafranca tenía cincuenta vecinos y para que pastasen sus bueyes y yeguas, con el villazgo les da el maestre la dehesa boyal de Villalgordo, quedando casi todo el resto sujeto a la ciudad de Mérida.

Coincide la creación de la villa de Villafranca a momentos después de un hecho histórico que cambio a toda Europa y como Extremadura, nos referimos a la Peste Negra, por la cual Extremadura queda muy despoblada, <Esta fue la primera et grande pestilencia que es llamada mortandad grande, dice la crónica del monarca castellano Alfonso XI, añadiendo a continuación que causaba estragos desde 1348 en las partes de Francia et de Inglaterra, et de Italia, et aun en Castiella, et en León, et en Extremadura, et en otras partidas>. En otros escritos del siglo XVIII nos dice; <la provincia de Extremadura está muy despoblada desde la peste universal de 1348-1350>. Después de la peste la orden de Santiago, funda numerosas villas, era una medida de atraer a la nobleza y aristócratas para que repoblasen las tierras, para obtener el título de villa debía de tener como mínimo cuarenta vecinos, posiblemente por esto venga reflejado en el códice el número de vecinos de la recién nombrada villa de Villafranca.

Respecto < a la denominación de los Barros >, < según D. Antonio Solís la toma en el siglo XIX para diferenciarse de otras Villafrancas y por estar situada en la región llamada < Tierra de Barros >.
La primera vez que en las actas capitulares que tenemos se denomina Villafranca de los Barros es en la de 5 de septiembre de 1858 >.

Todos los autores que he leido referente a este tema coinciden en que toma esta denominación a mediados del siglo XIX.

Lo cierto es que la denominación < de los Barros > en Villafranca es mucho mas antigua, quizás no en las actas capitulares, pero en otros documentos que he tenido la suerte de ver si se detalla, papeles con fecha de 1816, pero aún es mas antiguo a esta fecha, ya que en este tema no solo están los documentos escritos, sino que también podemos recurrir a la cartografía y hemos hallado la reconpensa encontrando este mapa geográfico del Partido de Mérida que data de 1783, donde aparece nuestra localidad como Villafranca de los Barros, no se descarta que se pudiera remontar más tiempo atrás, solo haría falta encontrar ejemplares mas antiguos y comprobarlos, este se localiza en la colección cartográfica del Archivo-Biblioteca de la Excma. Diputación de Cáceres.























La siguiente noticia que tenemos es de 1440, en que se celebra el Capítulo General de la Orden en el Real Convento de Uclés, siendo maestre el infante Don Enrique, al cual asiste el comendador de Villafranca Don Alfonso Díaz Coronado, sustituyendo al trece de la Orden y comendador de Guadalcanal Don López de Zúñiga.

No volvemos a encontrar noticias sobre Villafranca hasta el enfrentamiento con la villa de Fuente del Maestre, por cuestiones de termino, un pleito entre ambos vecindarios fue tratado en 1480, en el Capitulo General, en la villa del Corral de Almaguer, que llevo al Maestre Alonso Cárdenas a dar la orden de delimitar ambos términos.
Esta delimitación, la primera conocida del término de Villafranca, esta incluida en el documento de confirmación que de ella hicieron los Reyes Católicos en Tordesillas, en el año 1494, que, a su vez, se incluye en una cédula de Carlos V, que es la que se conserva.


Continuara........

No hay comentarios:

Publicar un comentario