Geografia


                                                        Villafranca de los Barros

Villafranca se encuentra en la provincia de Badajoz (Extremadura), ubicada en las entrañas de la comarca de Tierra de Barros,su antiguo casco urbano se asienta sobre las ruinas de una antigua villa romana.

Nuestras coordenadas geográficas son: 38º 33’ 44’’ Norte, 6º 20’ 16’’ Oeste.

Tipo de Entidad: Ciudad

Gentilicio: Villafranqués/sa.

Alcalde: D. Ramón Ropero Mancera.



Escudo










Bandera

Demografía.

Número de habitantes: 13.201 habitantes.

                                                     
                                            Evolución de población desde 1842.

Fuente: INE

El término municipal de esta ciudad, posee una superficie de 104,42 Km cuadrados, 10,445 hectáreas, ocupando aproximadamente el casco urbano 2 Km cuadrados, con una altitud de 426 Metros y una pendiente del 3%.

Villafranca se encuentra enmarcada climatológicamente hablando dentro del tipo mediterráneo subtropical, suavizado por la proximidad del atlántico e influido por el continental, que predomina en toda la provincia de Badajoz.

Las primaveras son cortas y destempladas, los meses estivales son muy calurosos con una temperatura media de 25ºC y máximas de 43ºC, por otra parte tenemos unos otoños apacibles y muy prolongados y los inviernos mantiene temperaturas suaves con una media de 8ºC y unas mínimas de -2ºC.

La media anual de temperaturas es de 16ºC

La arquitectura popular ha ido transformándose a lo largo del tiempo según los hábitos de vida, el nivel económico o la labor que se desempeñara.

La configuración de núcleo urbano con calles largas y anchas que se entrecruzan, están complementadas con jardines, parques o plazas que invitan al descanso, la relajación y el ocio de niños y adultos, desde una vista aérea pude contemplarse el entramado de calles, distinguiéndose perfectamente, los trazos antiguos y los de nueva construcción.


No podemos dejar pasar por alto la explosión urbanística que se ha desarrollado en los últimos años, sobre todo en el sector H, son muchas las viviendas construidas, habitadas en su mayoría por la juventud local.


Los edificios y monumentos de Villafranca se alzan sobre las llanuras de fértiles tierras calizas y arcillosas, estas últimas en mayor proporción, la cual le da ese color pardo oscuro en húmedo y pardo grisáceo en seco a sus tierras de labor.




Su suelo es propicio para la labor de secano, con material original exquisito del Cámbrico, de pedregosidad nula y riesgos de erosión ligeros llegando a tener un drenaje moderadamente bueno.






El cultivo por excelencia es la vid, seguido del olivo y cereales.



Prácticamente la totalidad de su superficie esta cultivada con esmerado mimo y dedicación,  gracias al empeño, compromiso, exigencia y dedicación de los agricultores Villafranqueses, y como agradecimiento a tan dedicada labor, tierra y planta ofrece un fruto de extraordinaria calidad a su cuidador.






De ellos se extraerán los vinos y aceites tan reconocidos regional, nacional e internacionalmente, productos que poco a poco están conquistando los mercados más exigentes.


Nuestro campo esta regado por riachuelos y arroyos de prolongado estiaje durante los meses de verano e incluso parte del otoño, de todos ellos los más importantes son: El Pendelias, Valdequemao y las Guaridas.
El de Valdequemao atraviesa la población de sur a Norte, el Pendelias pasa por el Este lamiendo sus muros, juntándose los dos cerca de la última casa donde toma el nombre de rio Cagancha. El otro es el de las Guaridas, que atraviesa el término por su extremidad Este. Toda esta trama fluvial va a desembocar al Bohonabal, afluente del Matachel, siendo también afluente este mismo del rio Guadiana.

Estos riachuelos y arroyos jugaron un papel muy importante en el día a día de los pobladores de antaño que a lo largo del tiempo han ido asentándose en el término, como también en la evolución de la agricultura.

Villafranca aunque sigue siendo una ciudad tradicional y dependiente de la agricultura, en los últimos años ha experimentado una evolución industrial importante.

De esto tiene bastante culpa la localización estratégica en la que nos asentamos, con unas vías de comunicación perfectas para la importación y exportación de género, como son la nacional 630, la autovía de la plata y el ferrocarril.



Nuestro termino municipal linda por el norte con Almendralejo y Alange, por el sur con los Santos de Maimona, por el Este con Ribera del Fresno y por el Oeste con Fuente del Maestre



Mediante carreteras comarcales se puede acceder a las localidades de Ribera del Fresno, Palomas, Aceuchal, Fuente del Maestre y por ferrocarril con Llerena para Sevilla y con Mérida para Madrid.

Villafranca es una ciudad tranquila y acogedora, el carácter del villafranques en general es amable, sociable y bondadoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario